POR QUE LACAN PROPONE EL CARTEL?
Andrea Blasco*

Jacques Lacan propuso (1) un modo de organización social para quienes siguen sus enseñanzas al que llamó Escuela. Este modo se distinguía del ya existente, Asociación, creado por Freud en 1911, entre otros elementos, por dos dispositivos inherentes a la formación analítica, uno de evaluación del final del análisis que llamó “Pase” y  otro en el que se ponía en función la transferencia de trabajo. Este último es un dispositivo  para la elaboración de un  saber y la producción singular concomitante, diferente a los grupos de estudio, de lectura y a los módulos de investigación al que denominó  “cartel”.
Qué es un cartel? Es un dispositivo de cuatro personas más uno, al que Jacques-Alain Miller situó como una “micro sociedad” (2), en la cual el Más Uno tiene una función delimitada por Lacan que hace la diferencia: cuál?
Tomando como referencia el texto de Yunis, J  “El cartel y los tres imposibles” podemos decir que su función no es Gobernar, Educar, ni Analizar, acciones que remiten al planteo de Freud en su texto “El malestar en la cultura”.sobre las profesiones imposibles y que Lacan formaliza  en su Seminario 17 “El revés del Psicoanálisis” como discursos, es decir, modos de lazo social, estos son el discurso del Amo, el Universitario, el Analítico y agrega el de la Histeria.
Qué sucede si el Más Uno se sitúa en la posición de:
a-Gobernar, (Discurso del Amo), se ubica como Amo: En este caso hace que los otros trabajen, ORDENA TRABAJAR , sin preocuparse por lo no sabido ni por aquello que provoca lo no sabido. Genera la evocación del saber ya sabido à hay REPETICION.  “Que el trabajo no se detenga, que quede bien claro que en caso alguno es una ocasión para manifestar el mas mínimo deseo” (3)(Lacan Sem 7.La Etica)
b- Educar, (Discurso Universitario): Se ubica en el lugar de lo ya sabido acallando toda pregunta por la VERDAD del Amo que es la renuncia a la elaboración, de este modo  mantiene la IGNORANCIA DE LA CAUSA sin saber qué hacer, generando crisis en el cartel.
c- Analizar (Discurso Analítico): transpone la estructura del análisis al cartel y logrará denunciar algunos significantes Amo, cierta destitución subjetiva, o elaborar ciertas identificaciones, pero será IMPOSIBLE LA PRODUCCIÓN DE ALGUN SABER.

Miller en  “Cinco variaciones sobre la elaboración provocada” considera que al Más Uno le conviene la posición de Sujeto dividido( $) ,
1-DIVIDIDO ENTRE SABER  Y NO SABER que lleva a la pregunta, la investigación la elaboración y también
2- DIVIDIDO ENTRE LOS INTEGRANTES llevando a disolver la tendencia a la completud y el pegoteo identificatorio.
Esta posición favorece que cada uno de los integrantes del cartel esté allí desde su singularidad, insignias y propios rasgos  con el objeto de una producción de  la elaboración. Es así, más que una persona, un lugar de estructura.
  Entonces, si la función del Más Uno, hace del “cartel” la organización de la transferencia de trabajo más afín a la formación analítica, sabemos porqué Lacan lo propuso.
La elección de cuál de los cinco integrantes será Más Uno  dependerá del cartel, y se verá a posteriori cuál Más Uno se ha permitido. Pues “Si de la posición de sujetos somos siempre responsables”, cada uno de los integrantes del cartel no puede escapar de su responsabilidad en ello.
*AP de la EOL (Analista Practicante de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Responsable de la Comisión de Investigación del CID-Jujuy.
Bibliografía
1-    Lacan,J .(1967). “Proposición del 9 de Octubre” .En Momentos cruciales de la experiencia analítica. Editorial Manantial.
2-    Miller,J-A. (1990) “El banquete de los analistas” .Editorial Paidós. 2010
3-    Lacan, J. (1958). Seminario Nro 7 “La Etica”. Paidós. Argentina.1991


La inscripción de los carteles podrá hacerse a través de Internet, en cualquier momento del año, en la Web de la EOL, accediendo en el sector "El Cartel" a la ventana declaración de carteles.

Las "rúbricas" o temas previstos para inscribir Carteles son:
1- Clínica: Problemáticas de la clínica psicoanalítica surgidas de la práctica.
2- Ética: Dimensión ética del acto analítico, sus vicisitudes, obstáculos e impasses.
3- Matemas: Estudio, puesta al debate y usos de matemas lacanianos y del ordenamiento topológico en la Orientación Lacaniana.
4- Conexiones: Debates contemporáneos del psicoanálisis con otros discursos y otras disciplinas.
5- Lecturas fundamentales: Estudio sistemático de algún texto de Freud, Seminario de Lacan, Curso de Miller, etcétera, como así también producciones puntuales de otros campos del saber que puedan resultar fundamentales para el psicoanálisis.
Todos aquellos que estén interesados en conformar un Cartel y deseen conectarse con otros interesados en las mismas temáticas, deben dirigirse al "Busca Cartel" e informar a la Secretaría de investigación CID-Jujuy.
La Escuela, por su parte, a través de la Secretaría de Carteles, realiza la inscripción de la declaración de los mismos en su Catálogo y propicia la difusión y eventual publicación de los trabajos que allí se producen a través de distintos medios. Se destacan, entre ellos, las Jornadas Nacionales de Carteles y las Noches de Carteles u otras actividades

Para más información contactarse con blasco_andrea° yahoo.com.ar (CID-Jujuy del IOM).