VI JORNADAS
de los CID
JUJUY - SALTA - SANTIAGO DEL ESTERO - TUCUMÁN
Septiembre 2010



Diario El Tribuno de Jujuy
Sábado 25 de Septiembre de 2010


Entrevista a SILVIA ONS

“Apuesta a la singularidad de cada uno”

(Domingo 19 de Septiembre de 2010 Jujuy - Mariana Mamani)


Es licenciada en Psicología, analista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis. Estuvo participando de las VI Jornadas de los Centros de Investigación Docencia (CID) Jujuy: ¿Para qué sirve un psicoanálisis?



- Importante la convocatoria que tienen estas jornadas. ¿El psicoanálisis está en boga como otras psicoterapias?
- Estamos muy contentos porque se logró convocar a más de 120 personas y es importante. Y es porque se trata de un tema muy candente, que interesa mucho acerca de qué cura un psicoanalista, el tema de la cura en relación al psicoanálisis. El psiconálisis propone una cura distinta a la que proponen las otras psicoterapias vigentes.

- Esa diferencia tratan de plantearla….
- Claro, esa diferencia tiene que ver con que primeramente el psicoanálisis saca una verdad a la luz, la verdad desconocida por el sujeto. Cuando la mayoría de las psicoterapias tienden a aplastar esa verdad. Por otra parte el psicoanálisis cura ese sufrimiento de más que aparece: tanto en la neurosis, como en la psicosis, como en las perversiones que son las tres estructuras donde se puede pensar el tema del diagnóstico.

- El psicoanálisis no tiene modelos de cura, no tiene recetas…
- Sí, eso es algo muy interesante. Porque el psicoanálisis, como planteaba Freud muy bien porque se trata de pensar caso por caso, es decir que el psicoanalista tiene el saber vinculado con la teoría psicoanalítica; pero cuando aborda cada caso es como que tienen unos puntos que olvidar y ese saber para poder captar la singularidad de cada uno. En un mundo como el de hoy donde el orden de la globalización, o como lo que Nietzsche planteaba como: “el último hombre” que sería el hombre del rebaño, el hombre que quiere ser igual a todos. El psicoanálisis propone la originalidad de la cura psicoanalítica que lleva al sujeto que pueda hacer algo con la singularidad más propia. Es decir es muy interesante, porque por lo general es visto como patológico que sería el síntoma en un sentido clásico, y que las mayorías de las psicoterapias tratan de anular. El psicoanálisis va reconduciendo el síntoma, para que el síntoma como lo más singular del sujeto, como lo más propio que se manifiesta pueda dejar de ser algo patológico, pueda canalizarse para poder hacer algo satisfactorio para el sujeto. Entonces es muy interesante como apuesta fundamentalmente a la singularidad de cada uno. Singularidad que aparece como renegada en el mundo actual. Donde se trata que todos sean iguales a todos.

- ¿Hoy es notable que los sujetos acudan al psicoanálisis?
- Sí eso es muy interesante, porque el psicoanálisis ha hecho avances muy importantes tanto en relación con determinadas patologías que antes no se consideraban y que el psicoanálisis las considera y les da una posibilidad alternativa. El psicoanálisis llega mucho a la ciudad y a lugares que antes eran inaccesibles, hay centros, redes asistenciales donde no es necesario tener mucho dinero para psicoanalizarse. Hasta se proponen curas que antes tradicionalmente se trataban con tres o cuatro sesiones por semana, y ahora eso se ha visto que no es necesario. Para poder llegar a la verdad de cada uno hay que llegar a la singularidad y hacer algo con eso.

- El psicoanálisis se relaciona con otras áreas ¿cómo son esos resultados?
- Sí las intersecciones son importantísimas, por ejemplo en relación a la educación es fundamental el aporte que el psicoanálisis puede hacer en ese sentido y además recibir el aporte de otras disciplinas: la filosofía, la literatura, sociología, se van complementando. El psicoanálisis ya no es cerrado como se pensaba anteriormente.

- Estas conclusiones ¿se seguirán trabajando en otras jornadas?
- Sí, hay jornadas que ya están planificadas y es para ir enriqueciendo y aportando. Este es el sexto encuentro de los Centros de Investigación y Docencia (CID) del NOA, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y este año le tocaba a Jujuy; el próximo año será en Salta. Todos los CID están integrando la Red del Instituto Oscar Masotta, que a su vez es un instituto con la orientación lacaniana que representa a la escuela en aquellos lugares del país, donde no hay sección.

Diario El Tribuno de Jujuy

eltribuno.com.ar













Estimadas Colegas:


En nombre de la Asociación Freudiana de Psicoanálisis queremos hacerles presente
nuestras anticipadas felicitaciones por las VI Jornadas de los Centros de Investigación y Docencia
del NOA que ratificaran la existencia de esta común pasión y la orientación de una causa.
Deseamos, también, que a la par de afianzar la causa analítica Uds. se diviertan mucho.




Carolina NEME Eduardo NUÑEZ CAMPERO

Secretaria Gral. Presidente