SEMINARIO CLINICO
CICLO 2010
ESCRITOS, UNA APROXIMACIÓN INTERTEXTUAL


CLASE 2: “ANGUSTIA Y TRANSFORMACIÓN DE LA LIBIDO”

CLASE DICTADA EL 8 DE MAYO. HS. 9.30
Por LILIANA OTEO




En la 2ª clase, "Angustia y transformación de la libido I ", correspondiente al Seminario Clínico 2010 - CID Jujuy, realizada el sábado ocho de mayo, se toma como punto de partida lo que Lacan destaca, luego de incitar a la lectura de las Conferencias 17 y 23 de Introducción al Psicoanálisis de Freud. “Si Freud aporto algo es que los síntomas tienen un sentido y sólo se interpretan correctamente … en función de sus primeras experiencias … en la medida en que se encuentra la realidad sexual. En cuanto a ésta, siguiendo a Miller para quien el primer intérprete es el inconsciente se abordan las teorías sexuales infantiles que interpretan la realidad sexual.
Asimismo se considera los dos elementos que presentifican la “realidad sexual” desencadenando la fobia en Juanito. El elemento imaginario, el niño en posición de falo de la madre, que tambalea con el nacimiento de su hermana, se trata en el marco del Seminario 4 de Lacan. El elemento real, goce que aparece con las primeras erecciones, presentado por Lacan en “La Conferencia en Ginebra sobre el síntoma” como un goce hétero que amedrenta a J. y se encuentra al principio de su fobia.
Se considera también la solución simbólica o fóbica según el Seminario 4. Se marca lo que Lacan define en “La instancia de la letra …” como “Coextensividad del síntoma y de su resolución curativa” ejemplificando el despliegue de “soluciones fantasmáticas” (Miller) que J. elabora hacia la cura a través del fantasma de las dos jirafas, según el planteo de Lacan en el Seminario “De un A al otro”.
Al final se toma a J. ya no como el pequeño Hans sino como el que devino en adulto: Herbert Graf, director de opera, para ilustrar el otro destino de la libido que propone Freud en la Conferencia 23, una nueva modalidad de satisfacción libidinal que conlleva la creación de la obra de arte.


Liliana Oteo.