Fundación Teofilo Sánchez de Bustamante



La Fundación Teofilo Sánchez de Bustamante funciona en una vieja casona de fines del siglo XIX (1898). En tanto no existían en la provincia y en la ciudad políticas claras y efectivas para la preservación de su patrimonio arquitectónico, es que -entre otros motivos y finalidades- se decide la creación de esta Institución, que aspira a llevar a cabo un programa tendiente a recuperar el patrimonio cultural local.

Asimismo, se buscó también preservar el archivo y los documentos históricos de quien la Fundación lleva el nombre.

Teofilo Sánchez de Bustamante nace en Jujuy el 8 de agosto de 1898.

Fue abogado y alternó su tarea jurídica con la publicación de diversos temas históricos de Jujuy, como por ejemplo: “Regionalismos Jujeños”, “Historias de Jujuy y sus pueblos de 1862 a 1930”, y “Biografías Históricas de Jujuy” que fue premiado por el Ministerio de Justicia y Educación de la Nación en 1959. Este libro fue reeditado por la Universidad Nacional de Jujuy, al que se suma “El pasado jujeño” editado también por UNJU.

Fue miembro corresponsal de la Academia Nacional del la Historia (1962-1966).

La posibilidad de un acuerdo con el Instituto Oscar Masotta (CID JUJUY) es para la Fundación un nuevo despertar y un abrirse a la ciudad. Cabe hoy recordar que el lazo que hoy aparece como posible tiene su antecedente en aquella reunión celebrada en la antigua casona de la calle San Martín, hace varios años ya, donde, estando presente Graciela Musachi, se hizo la votación para la constitución de la primera comisión responsable de los pasos iniciales de lo que el CID- JUJUY constituye hoy: una institución plenamente consolidada en nuestro medio.

.