Próxima clase:
Sábado 22 de agosto, 9:30 Hs.


Tema:
EL NARCISISMO

Docente a cargo: Silvia Ons
(AME de la EOL - Miembro de la AMP - Responsable del Departamento de Estudios sobre Psicoanálisis y Filosofía: La reforma de la razón desde Freud del CICBA)

Bibliografía:

Jacques Lacan - La agresividad en psicoanálisis (1948). Sigmund Freud - Introducción al narcisismo, (1914). Sigmund Freud - Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobio­gráficamente descripto: Schreber (1911).


Tesis de la agresividad en Psicoanálisis

Tesis I: La agresividad se manifiesta en una experiencia que es subjetiva por su constitución misma.
Tesis II: La agresividad, en la experiencia, nos es dada como intención de agresión y como imagen de dislocación corporal, y es bajo tales modos como se demuestra eficiente.
Tesis III: Los resortes de la agresividad deciden de las razones que motivan la técnica del análisis.
Tesis IV: La agresividad es la tendencia correlativa de un modo de identificación que llamamos narcisista y que determina la estructura formal del yo del hombre y del registro de entidades característico de su mundo.
Tesis V: Semejante noción de la agresividad como de una de las coordenadas intencionales del yo humano, y especialmente relativa a la categoría del espacio, hace concebir su papel en la neurosis moderna y en el malestar en la civilización.