GESTIÓN OPERATIVA



Coordinación: María José Autino
Adjunto: Raúl Argüello

Secretaría: Susana Pihuela

Tesorería: Carmen Sánchez de Bustamante




COMISIONES INTEGRANTES





COMISION BIBLIOTECA

La Biblioteca del “Instituto Oscar Masotta” mantendrá actualizada una base de datos bibliográfico.
Se encuentra relevando los textos con los que ya cuenta y próximamente publicará el material que se encuentra a disposición de todos los interesados, quiénes quieran consultar.
Coordinará acciones en cuanto a referencias bibliográficas se trate, tanto con la comisión de investigación como con la de guía de lectura.
Organizará presentaciones de libros y/o ciclos de conferencias en torno a textos de referencias.

Videoteca
Cuenta con un patrimonio de documentos en audio visuales, entre los que se cuentan conferencias, biografías documentales, filmaciones de clases y entrevistas.
Entre los títulos que se exhibieron últimamente se encuentran:
• Reinventar el psicoanálisis.-
• Freud Pasión Secreta.-
• Lacan Conferencia en Louvain 1972
• Rompenieblas: Una historia de dictadura y psicoanálisis


Coordinadora: María Laura Mamaní
Adjuntos: Sebastián Ibáñez - Clelia Cano



COMISION BLOG CID-JUJUY

Dicha comisión esta conformada con la idea de incluir y presentar un sitio en la Web perteneciente al Instituto Oscar Masotta de Jujuy.
Se encarga de anunciar y participar a los interesados y asistentes, comunicando y actualizando información, noticias, actividades, eventos y publicaciones en relación al Psicoanálisis en Jujuy, Argentina y el mundo.
El blog contiene también un “Foro de Discusión” donde se abrirá un espacio más al diálogo e intercambio de ideas, comentarios, interrogantes y saberes en relación a las clases dictadas en el seminario intensivo, como así también en lo concerniente a los temas propuestos y desarrollados en el transcurso del año por las demás comisiones.



Coordinador: Alejandro López
Adjunta: Guadalupe Salas




COMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓN

El espacio de “Prensa y Difusión”, como su nombre lo indica, tiene como objeto por un lado difundir las diferentes actividades que se vayan realizando en el marco del seminario, y por el otro, en vistas de que el Instituto Oscar Masotta se encuentra articulado en una red nacional, mantener la vía comunicativa en este sentido.
La difusión en nuestro ámbito específicamente es pensada con la intención de abrir la posibilidad de acercamiento al saber del psicoanálisis desde distintos sectores científicos, académicos, artísticos y de la ciudad.
Las actividades especificas que se realizan:


 Articulación con medios gráficos y audiovisuales para difusión de actividades.
 Articulación con instituciones del medio para difusión e invitación a actividades. (facultades, colegio de profesionales, etc.).
 Invitación y publicación de actividades on-line (Facebook)
 Comunicación con secretaria de IOM – Stella Palma- y directora del CID Jujuy – Silvia Ons-

Coordinadora: Luciana Tolaba
Adjunta: Viviana Matana




COMISIÓN PUBLICACIÓN

En el bicentenario y conmemorando además los cien años de psicoanálisis en nuestro país, “el norte” boletín del Centro de Investigación y Docencia de Jujuy continuará publicándose periódicamente atento a las indicaciones de Germán García (2008): “Referir la acción a la cartografía analítica” y al mapa cultural “de la ciudad posibilita respuestas más ajustadas tanto en lo temático como en los modos de intervención (enseñanza regular, presentación de libros, mesas redondas, grupos de investigación, publicaciones, etc)”.
Es así como la transmisión –si bien breve y concisa- en este tipo de publicación, estará a cargo de la Comisión de Publicación integrada en la actualidad, a partir de la renovación de los integrantes del Comité de Gestión en marzo del presente año.

Coordinadora: Mabel Sánchez
Adjuntas: Paula Soruco y María Laura Mamani


COMISIÓN TALLERES DE LECTURA

En el espacio "Grupo de Lectura" se trabajará con el programa que ha de desarrollarse previamente, conforme a las clases dictadas en el seminario. Dicha actividad tendrá un soporte para esclarecer, y un espacio para el intercambio de opiniones. Es un modo de avanzar sin quedar con la propuesta programada con blancos conceptuales o nociones sin discutirlas, para no estar solo pasivamente escuchando sino posicionándonos en este modo de recorrer el psicoanálisis.

Coordinadora: Ana Maria Grellet
Adjuntos: Jorge Grellet y Ana Lia Ibarra



COMISION DE INVESTIGACIÓN

Esta comisión inaugura su actividad proponiendo como objetivo inicial propiciar los trabajos de investigación en psicoanálisis. Y para ello es nuestro interés promover las preguntas que sobre psicoanálisis, desde Freud a Lacan y su intertextualidad, emerjan en cada uno; ofreciéndoles un marco que favorezca las condiciones de posibilidad, no sólo de búsqueda sino también del hallazgo, más allá de lo ya sabido.

Los interesados pueden constituirse en :

a) Investigador: una persona (ver Happening Nro1 en la página de la EOL www.eol.org.ar)
b) Módulos de investigación. Varias personas con un responsable, 2 coordinadores y un asesor. ( Ver Módulos de investigación en www.centrodescartes.org.ar)
c) Cartel: Cuatro personas más uno que podrán inscribirlo en la Escuela de la Orientación Lacaneana(ver www.eol.org.ar secretaría de Carteles)

Algunos de los temas a investigar pueden ser:

a) Clínicos, por ejemplo: Neurosis, (histeria, obsesión), Fobias, Psicosis, Perversión, Síntoma s contemporáneos, Inhibición, Angustia en Freud, en Lacan etc.
b) De praxis analítica por ejemplo: Entrevistas preliminares, entradas en análisis, la dirección de la cura, final de análisis etc.
c) Conceptuales: lo Inconsciente, la pulsión, la transferencia, la repetición, etc.
d) Temas de la intertextualidad: textos de otras disciplinas o ramas del saber en conexión con el psicoanálisis por ejemplo: Filosofía, matemáticas, Antropología, Lógica, Arte, etc.

Está dirigido a todos los interesados en el psicoanálisis y a los asistentes al Seminario Clínico del CID-Jujuy del IOM.

Está abierta la inscripción para los interesados en el tema:

1- Psicoanálisis con niños
Responsable: Liliana Oteo
Frecuencia: Mensual

2-¿Qué es la investigación en psicoanálisis?
Dirigirse a blasco_andrea@yahoo.com.ar

Coordinadora: Andrea Blasco
Adjunta: Lilia Ana Oteo.