COMISION DE INVESTIGACIÓN

Esta comisión inaugura su actividad proponiendo como objetivo inicial propiciar los trabajos de investigación en psicoanálisis. Y para ello es nuestro interés promover las preguntas que sobre psicoanálisis, desde Freud a Lacan y su intertextualidad, emerjan en cada uno; ofreciéndoles un marco que favorezca las condiciones de posibilidad, no sólo de búsqueda sino también del hallazgo, más allá de lo ya sabido.

Los interesados pueden constituirse en :

a) Investigador: una persona (ver Happening Nro1 en la página de la EOL www.eol.org.ar)
b) Módulos de investigación. Varias personas con un responsable, 2 coordinadores y un asesor. ( Ver Módulos de investigación en www.centrodescartes.org.ar)
c) Cartel: Cuatro personas más uno que podrán inscribirlo en la Escuela de la Orientación Lacaneana(ver www.eol.org.ar secretaría de Carteles)

Algunos de los temas a investigar pueden ser:

a) Clínicos, por ejemplo: Neurosis, (histeria, obsesión), Fobias, Psicosis, Perversión, Síntoma s contemporáneos, Inhibición, Angustia en Freud, en Lacan etc.
b) De praxis analítica por ejemplo: Entrevistas preliminares, entradas en análisis, la dirección de la cura, final de análisis etc.
c) Conceptuales: lo Inconsciente, la pulsión, la transferencia, la repetición, etc.
d) Temas de la intertextualidad: textos de otras disciplinas o ramas del saber en conexión con el psicoanálisis por ejemplo: Filosofía, matemáticas, Antropología, Lógica, Arte, etc.

Está dirigido a todos los interesados en el psicoanálisis y a los asistentes al Seminario Clínico del CID-Jujuy del IOM.

Está abierta la inscripción para los interesados en el tema:

1- Psicoanálisis con niños
Responsable: Liliana Oteo
Frecuencia: Mensual

2-¿Qué es la investigación en psicoanálisis?
Dirigirse a blasco_andrea@yahoo.com.ar


Coordinadora: Andrea Blasco
Adjunta: Lilia Ana Oteo.
2º CIRCULAR

INSTITUTO OSCAR MASOTTA
Centro de Investigación y Docencia - Jujuy
IV JORNADAS DE DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
- JUJUY, SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN-



¿Para qué sirve un psicoanálisis?

El “un”, apócope del número uno, deriva del griego apokope –amputación- siendo una figura retórica de dicción que consiste en la caída de un fonema o de una o más sílabas finales de una palabra. También, leemos en el diccionario, es un artículo indeterminado singular y sirve para indicar que el sustantivo al que antecede no se conocía o bien antecede a un sustantivo al que se alude de forma indeterminada.
El "un" da lugar a la singularidad, al uno por uno de los casos, dependiendo la dirección del tratamiento de la conceptualización que cada practicante tenga de los conceptos fundamentales del psicoanálisis.
Es importante no confundir la pregunta. No se trata de ¿para qué sirve el psicoanálisis?
¿Para qué sirve un psicoanálisis que no codifica, cuyos resultados no se cifran, ni se apela a las estadísticas ni a protocolos ni se estandarizan tanto las entradas como los finales?
¿Para qué sirve un psicoanálisis? Es la pregunta a contestar en las VI Jornadas de los Centros de Investigación y Docencia de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


EJES

-Del psicoanálisis en general a un psicoanálisis en particular.
-De lo universal de la estructura a lo singular del síntoma.
-Estructuras clínicas y dirección de un análisis.
-El análisis en la formación de los analistas.
-¿Qué hace un psicoanálisis con los síntomas sociales?
-Efectos terapéuticos de un análisis.
-La experiencia de un análisis.
-Lo incurable como testimonio de lo real.



PRESENTACION DE RESÚMENES
Los resúmenes de los trabajos podrán tener una extensión de hasta 300 palabras y deberán presentarse en hoja A 4, con fuente Arial 11, interlineado de 1.5, márgenes superior y derecho de 3 cm e inferior e izquierdo de 2 cm. Deberán estar encabezados por el título del trabajo; el eje temático elegido; el nombre y apellido del autor o autores, Centro de Investigación y Docencia a la que pertenece, correo electrónico y palabras claves. Se recibirán hasta el día 1 de septiembre de 2010 en la siguiente dirección: iomjuju@yahoo.com.ar


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Deberán tener una extensión máxima de 2 (dos) páginas, no incluye bibliografía. Presentados en hoja A 4, con fuente Arial 11, interlineado sencillo, márgenes superior y derecho de 3 cm e inferior e izquierdo de 2 cm. Los trabajos completos se recibirán hasta el 10 de septiembre de 2010 en la siguiente dirección: iomjujuy@yahoo.com.ar
A los fines de optimizar los tiempos y la lectura de todos los trabajos, por ende la escucha de los mismos, los coordinadores interrumpirán la exposición de aquéllos que no cumplan con las condiciones establecidas.
Los trabajos completos, que habiendo sido leídos por la Comisión Científica y que cumplan con los requisitos antes consignados, serán incluidos en un CD a los fines de ser entregados en las Jornadas a los asistentes.

Comisión Organizadora