SEMINARIO CLINICO
CICLO 2010
ESCRITOS, UNA APROXIMACIÓN INTERTEXTUAL


CLASE 1: “NEUROSIS DE ANGUSTIA”

CLASE DICTADA EL 24 DE ABRIL. HS. 9.30
Por MABEL SANCHEZ




Cuando Freud cita a Beard al inicio de “Sobre la justificación…”(1894) indica la conveniencia de situar el texto en relación a las discusiones nosológicas de aquel momento. Dos siglos anteceden a tal “justificación”. Histeria, Hipocondría y Neurastenia dan cuenta de las discusiones que mantenían psiquiatras franceses, ingleses y alemanes, de las influencias de unos a otros y de la preocupación en cernir la particularidad del objeto de estudio.

A un poco más de dos siglos, trabajar los textos de Freud de 1893 a 1895 actualizan el desencuentro entre el sujeto y el partenaire siendo lo orgánico libidinizado en un cuerpo el que manifiesta el componente nodal de la neurosis: la angustia. Sensación y no carga, tensión física y no psíquica que en los oídos o en los órganos toráxicos o abdominales y en la musculatura misma tanto voluntaria como involuntaria indican el desarreglo fundamental en ese límite entre lo somático y lo psíquico ya marcado por Freud en “El esquema de la sexualidad“ del Manuscrito G. Por ende, en última instancia, se trata del desarreglo fundamental entre el sujeto y su satisfacción.

Nombres contemporáneos como “Ataque de pánico” o “Trastorno de ansiedad generalizada” mantienen la descripción fenomenológica de los “Ataques de angustia” o de las formas rudimentarias en los “trastornos de ansiedad”. Mientras que Freud, nos legó una indicación clínica preciosa -no se dejen engañar con la fenomenología, localicen el malestar, localicen la sensación-.

¿Por qué algunas personas enferman y otras no, sometidas ambas a condiciones generales de presentar perturbaciones e influencias nocivas en si vida sexual? La pregunta de Freud atravesó los siglos, no sin contestación en sus textos y desde el decir de cada uno, en la experiencia de un análisis actual.

Coito interrumpido, masturbación, eyaculación precoz, insatisfacción en el acto sexual indican en palabras de Germán García (1980)“la imposibilidad de un placer completo con el Otro” Apareciendo el cuerpo como sede de esa angustia automática.

Mabel Sánchez.