ACTIVIDAD PRE CONGRESO                                                                                           
¿Todos adictos?
Primer Coloquio internacional de TYA     21 de abril de 2012

              El primer coloquio  Internacional de la TyA se realizo en la Sede EOL – fue organizado por Judith Miller, Luis Salomone entre otros colaboradores
Los libros  elegidos como referencias de este coloquio  fueron” Una fantasía de J. A. Miller” y “la toxicomanía generalizada de Ernesto Sinatra”
                   Miller en "Una Fantasía", propone que el discurso hipermoderno de la civilización muestra la dictadura del plus de gozar, al elevarlo al cenit del cielo social.
                 Cuánto mas se repite el consumo para suturar la inexistencia de la relación sexual, más se hace evidente dicha inexistencia. Las drogas en su empuje auto erótico hacen evidente la no relación sexual, viene a suturar ese vacío, el flash parece lograrlo, pero sólo por un instante. De ahí la instalación de la repetición entre el goce evanescente del flash y el posterior sentimiento de vacío ocasionado por la falta de droga. Ahí se ubica el fracaso y el éxito de la droga, quedando ésta elevada al cenit de la civilización.
                    Ernesto Sinatra delineo las tesis centrales que desarrollo en su libro  “todo sobre las drogas”(Ed ENGRAMA): La toxicomanía generalizada, La función del toxico, La soledad globalizada. Lo expuesto de manera simplificada,  dio cuenta de la compleja problemática actual  a la que se enfrenta el psicoanalista .y de una interesante  elaboración y aporte a un trabajo colectivo  en la red internacional TYA
 Los ejes de trabajo en torno a los cuales se desarrollo el coloquio fueron:
1)     El psicoanálisis puesto a prueba por la adicción generalizada: sustitución de términos adicción / toxicomanía. sufrimiento del sujeto y efectos  constatados en la clínica
2)    Mas allá de la toxicomanía : especialidad diferente de la especialidad
3)    Las practicas institucionales: clínica diferencial/ clínica de los nudos. El abordaje de la toxicomanía y alcoholismo
4)    Ascenso al cenit social del objeto a:”Un paradigma: la canallada del paco”. Ernesto Sinatra
 La presentación fue realizada por Judith Miller, Ernesto Sinatra y Pierre Gilles Gueguen
                             Judith Miller Presidenta del Campo freudiano supo ubicar el conjunto de nuestras preocupaciones políticas y clínicas frente al modo de taponear la falta en ser en estos tiempos, recordó la importancia de tener en cuenta la diferencia entre especificidad y especialización en el tratamiento de sujetos llamados adictos. Destacaba  también, de manera precisa y contundente  que frente a los desafíos de la época se vuelve imprescindible renovar  la formación del analista lacaniano
                                Por otro lado, Ernesto Sinatra realizo una ponencia bajo el titulo de "Un paradigma de la hipermodernidad: la canallada del paco"- droga de nuestro país  fabricada con el resto de la cocaína para consumidores  de bajo recurso – haciendo referencia al modo en que el capitalismo reintroduce lo que descarta  - recicla todo - y pone todo a la medida del consumidor.-
                  Luis Salomone se refirió al éxito del significante TyA,”toxicomanía y alcoholismo” red internacional fundada hace 20 años en la línea de Orientación Lacaniana .Enfatizo  en” el horror  que va mas allá del principio del  placer que  muestra el desamparo del sujeto confrontado  con la inexistencia del Otro
           Pierre G. Gueguen tituló su exposición "Siempre uno por uno y, a menudo, Uno solo". Recordó la referencia de Jacques-Alain Miller en "Las profecías de Lacan" para dar cuenta de la  adicción en este siglo” como modelo general de la vida cotidiana”.  El Uno goza solo con su droga y cualquier actividad puede devenir droga: Facebook, Internet, el trabajo, el deporte, etc. También mencionó los dichos de Miller en "Hacia Pipol IV", quien decía que los efectos del psicoanálisis no dependen del ambiente, no dependen del diván o del consultorio. Sí dependen de la relación de quien sostiene el discurso psicoanalítico y la experiencia con la cual se ha comprometido.
 Una multitud de psicoanalistas residentes en diversas partes del mundo asistieron a esta interesante y renovadora actividad. Representantes  de  diferentes grupos de la Red TyA expusieron las enseñanzas que ofrecen una clínica rigurosa respecto al tema de las adicciones, dando cuenta de aspectos teóricos y prácticos. El énfasis estuvo  en  el modo en que los sujetos se formulan su sufrimiento y los efectos de la clínica lacaniana en nuestros tiempos
       Un punto interesante que surgió fue el debate acerca de la despenalización del consumo de drogas. Gueguen se refirió entonces a la relación del psicoanálisis con la ley y la interdicción. Dijo “El hecho de la prohibición no va a poner límite a la pulsión de muerte”. Por otro lado, Sinatra convocó a tomar una posición clara en relación a la sanción de nuevas leyes, como son la Ley de Identidad de Género y la Ley de Salud Mental, siendo nuestro horizonte el respeto por la subjetividad.-----
                   De la actividad  pre congreso detallada  se rescata la puesta en manifiesto del modo en que  este siglo sostiene un mandato supersónico de goce inmediato y  la posición de cada sujeto: “ubicado  como un consumidor de objetos múltiples ante lo cual media  una adicción generalizada como un modo de relación”
Finalmente, cabe destacar que es una responsabilidad ética de cada analista  frente a la adicción generalizada y el rechazo del Otro  enfrentar  el  problema de  como concebir al psicoanálisis por fuera del Padre como operador de la castración de goce. 

VIII CONGRESO de la ASOCIACION MUNDIAL de PSICOANALISIS en Bs.As.

“Nuevas respuestas del Psicoanálisis lacaniano para el siglo XXI”

En la última semana de Abril pasado, la comunidad analítica lacaniana estuvo convocada al trabajo en el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis realizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Bs.As. 2300 personas entre miembros y no miembros de las Escuelas de Europa y América compartieron sus inquietudes por los nuevos síntomas que el siglo XXI  nos presenta y por el avance del psicoanálisis respecto del desafío para responder en la clínica desde el marco de sus principios teóricos con nuevas alternativas a la singularidad del sufrimiento subjetivo.
En la apertura del Congreso Judith Miller, Presidente  del Campo Freudiano, agradeció el trabajo de los practicantes quienes se esfuerzan en escribir ”el poema de su vida”, como también la extensión del psicoanálisis lacaniano a nivel mundial; Leonardo Gorostiza, Presidente de la AMP  recordó la celebración de los 20 años de la AMP  y que la última enseñanza de Lacan  apunta a una práctica orientada hacia el futuro, señalando que la pregunta por el deseo del analista recorre todo el programa del Congreso. Flory Kruger, Directora del mismo puso en valor el tema que nos reunía: “EL ORDEN SIMBOLICO EN EL SIGLO XXI, no es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la cura?”, acentuando que una de ellas es  la pregunta por la interpretación y la transferencia en esta época que sitúa orientada a la feminización.
El Congreso dio comienzo por el principio: “Actualidad del pase” con los testimonios de los AE, (Analistas de la Escuela)  lunes y martes para continuar  el jueves con 2 mesas plenarias: 1- sobre El deseo del Psicoanalista y la 2- Una Conversación de los Carteles del pase. La Práctica fue debatida en dos mesas: ¿A qué apunta la interpretación hoy? Y ¿Qué cambia en la transferencia? la tarde del lunes y La Época  con “El horizonte contemporáneo de la femineidad “y “Las subjetividades en la era de la tecnociencia” estuvo presente la tarde del martes. La jornada completa del miércoles nos encontramos con 160 trabajos clínicos presentados en 10 salas simultáneas en cuatro idiomas que permitieron exponer  la praxis lacaniana a la comunidad analítica. La última tarde del Congreso estuvo dedicada a La Clínica con dos mesas plenarias, “Las marcas del control” y ¿“Clasificar y medicar”?, la presentación de la edición castellana de “Los otros escritos” de J.Lacan  y previo al cierre, la presentación del tema del IX Congreso de la AMP en Paris 2014, por J-Alain Miller., 
El viernes los miembros de las Escuelas de la AMP se reunieron en la Asamblea general para presentar el informe moral y de gestión del Pte., y  de cada una de ellas y para  discutir la política del psicoanálisis lacaniano en el siglo XXI.
Nos interesa transmitir a la comunidad analítica y a la  ciudad algunas puntuaciones que destacamos de cada actividad del Congreso:

ACTUALIDAD DEL PASE (I) Viviana Matana
En la mañana del lunes, luego de la apertura del congreso que dio  lugar a una intensa semana de trabajo, empezamos con el pase, bajo el titulo “Actualidad del Pase (I). Cabe destacar que en este congreso se privilegió  la importancia del pase como dispositivo fundamental, donde los analistas, mediante la nominación de AE (Analistas de la Escuela) se responsabilizan por el avance del psicoanálisis, la transmisión del discurso analítico  y por la formalización de la clínica a partir  de su experiencia como analizantes. En la escucha de cada uno de los testimonios se pudo apreciar como cada análisis, en su trayectoria hasta el final, permite al sujeto una   posición diferente  frente a los restos sintomáticos. Esto permite ubicar a la práctica del psicoanálisis lacaniano como una practica diferente a las demás
 Las dos primeras mesas de testimonios de AE, fueron presididas por Laure Naveau y con las intervenciones y comentarios de Jacques-Alain Miller.
Los testimonios correspondieron a los AE Paola Bolgiani (Italia, Torino) y Luis Tudanca (Argentina, Buenos Aires).
 Luego de la intervención de Laure Naveau -quien retomo la idea planteada por Judith Miller que el pase demuestra cómo cada uno debe hacerse responsable del poema de su vida-, Jacques-Alain Miller, comenta  sobre como cada pasante interpreta el dispositivo del pase a su manera. En el caso de Paola Bolgiani, se trata de un relato organizado donde se ve la vida antes del análisis, durante el análisis y finalmente la incidencia del pase. En cierta manera el análisis  se termina durante el procedimiento del pase.  J. A. Miller dice que es interesante ver como ella misma presenta su testimonio como un caso de histeria. En cambio en el caso de Luis Tudanca la ponencia que presenta es del lado del significante, no es un relato el que aparece. Hay una  cierta dificultad a seguir, se trata de una dispersión significante; significantes que se pelean entre ellos resistiéndose a formar un relato. Conforman más bien,-nos dice Miller-  fichas de eventos  significantes. Mientras que el relato de algún modo nos remite a una historia y con ella a algún sentido aun  cuando circunscriba el sinsentido,  hace pensar que clínicamente parece del orden de la obsesión. En  esta neurosis obsesiva, analizada y con el franqueamiento  del pase, se ve de manera muy pura los efectos del lenguaje sobre el cuerpo.
 En la segunda mesa trabajo,  los testimonios de los AE fueron de: Ana Lydia Santiago (Brasil, Belo Horizonte) y María Laura Tkatch (Italia, Torino).
Con respecto a estas ponencias  Laure Naveau, agradece a Ana Lydia Santiago por su testimonio tan claro y original, en cuanto a los comentarios de J. A. Miller, plantea la declinación de la niña modelo que fascina al padre, para advertir  que no existe la mujer modelo, bromea también con las mujeres modelos en tanto modelos fashion, representantes de la moda y de feminidad suprema supuestamente,  pues ellas mismas no son una, son varias; se trata de modelos sin estándar. Cuando algo de esa inexistencia quiere ser colmada, cuando se pretende reducir la cuestión a un modelo de mujer en la moda, vemos las consecuencias devastadoras que ello tiene por ejemplo, en algunos casos de anorexia.
 En el testimonio de María Laura Tkatch, Laure Naveau, plantea la construcción tan bella  que presenta en su ponencia; la reducción a la cifra de toda una vida. Mientras tanto Miller expresa que este caso es un caso clásico   del estrago materno. Describe en ese texto el deseo de la madre, el odio reciproco de las dos, una manera – dice Miller – que parece ser una sobreviviente de una devastación.

ACTUALIDAD DEL PASE (II) Viviana Matana
En la mañana del martes, continuando con el pase, empezamos la jornada: “Actualidad del Pase (II) Las mesas correspondiente a los testimonios de los AE Guy Briole (Francia, Paris), Sonia Chiriaco (Francia, Paris), Helene Bonnaud (Francia, Paris) y Graciela Brodsky (Argentina, Buenos Aires) estuvieron presididas por Ricardo Seldes y comentarios  de Eric Laurent
En el caso de Sonia Chiriaco, Eric Laurent comenta que estamos también sumergidos en una interpretación del titulo del Congreso, el orden que se revela como una mentira de entrada, es el orden simbólico, el orden de la letra, el orden del padre culto, letrado y que inscribe de entrada, en la primera nominación, un desorden, que va a revelarse como cargado y fecundo en su historia. Evidentemente este desorden que de entrada es una mentira, no puede responder con el trauma la amenaza de muerte y podría decirse que  su testimonio, en este punto, va de un trauma de muerte hasta el relato de una vida posible.
 Con respecto  Graciela Brodsky, quien  presento su primer testimonio, Laurent expresa como este testimonio contrasta de manera asombrosa con los otros relatos, no se trata aquí de una novela familiar signada por la tragedia. Es mas bien un “historia normal”, una persona que nace en lo que uno podría pensar que es una historia deseable, llega como “un regalo del cielo”. Puede verse, sin embargo, como hay algo en el orden simbólico  mismo que no va. Y como a través  del trayecto de un análisis puede reconciliarse con lo que queda de misterioso, lo que se mantiene en este testimonio. Brodsky – dice Laurent – nos brinda el relato de como un nombre común, se transforma en un nombre propio. 

ACTUALIDAD DEL PASE (III) Viviana Matana
 La mañana del Jueves, las actividades empezaron con dos mesas de trabajos: La primeria mesa plenaria fue: FLASHES SOBRE EL DESEO DEL PSICOANALISTA, estuvo presidida por: Angelina Harari (Brasil, Sao Paulo) y Leonardo Gorostiza (Argentina, Buenos Aires)
Presentan: Patricia Bosquin Caroz (Bélgica, Bruxelles), Anne Lysy (Belgica, Bruxelles), Sergio Passos Ribeiro de Campos (Brasil, Belo Horizonte), Silvia Salman (Argentina, Buenos Aires), Gustavo Stiglitz (Argentina, Buenos Aires).
La segunda mesa plenaria, LA CONVERSACION DE LOS CARTELES DEL PASE, estuvo presidida por: Xavier Esque (España, Barcelona) y Mauricio Tarrab (Argentina, Buenos Aires).
Presentan: Elisa Alvarenga (Brasil. Belo Horizonte), Serge Cottet (Francia, Paris), Fabian Naparstek, (Argentina, Buenos Aires) y Antoni Vicens (España, Barcelona).
Conversan: Bernardino Horne (Brasil, Salvador), Catherine Lazarus – Matet (Francia, Paris), Luis Salamone (Argentina, Buenos Aires) y Estela Paskvan (España, Barcelona).
El pase es un dispositivo  inventado por Lacan para investigar qué es el fin de análisis en correlación con el deseo del analista, esta investigación se realiza a partir de los testimonios de cada sujeto analizado, decidido a transmitir lo pertinente sobre estos dos temas de interés para la comunidad psicoanalítica
El procedimiento del pase se pone en marcha cuando el sujeto dirige su demanda de testimoniar a la instancia del Secretariado del pase, que evalúa su pertinencia. El segundo paso consiste en el sorteo de dos "pasadores" quienes, por separado, escuchan el testimonio dado por el "pasante". El pasador está en condiciones de escuchar al pasante en tanto él mismo está en la etapa previa al final de su propio análisis.
Concluido este paso, el Secretariado sortea o elige a uno de los Carteles del pase ante cuyos integrantes los pasadores, a su vez, "pasan", retransmiten el testimonio escuchado del pasante.
El Cartel del pase es un jurado cuyo juicio sobre lo escuchado tiene la particularidad de emitirse desde una posición que  consiste en haberse dejado enseñar por lo singular de cada transmisión sobre la experiencia del fin del análisis y el deseo del analista, dos puntos cruciales para el psicoanálisis.
Si el Cartel del pase considera que el testimonio corresponde a un fin de análisis, le otorga al pasante la nominación de AE (Analista de la Escuela).
  La función de AE, supone un gran compromiso con la causa analítica, en relación con la Escuela y en lo que se realiza como estilo de vida.
  Antoni Vicens, expresa que  cuando se produce la nominación de un nuevo AE, se propone una nueva definición de la escuela del psicoanálisis y de esa nueva nominación se espera una vivificación de su discurso.

LA PRÁCTICA .Silvia Torres
La primera jornada del congreso finalizo con la plenaria   sobre   “La Practica” con dos mesas: La primera con el tema: ¿A que apunta la interpretación hoy?
 Integrada por Jorge Chamorro (Argentina, Buenos Aires) y Paola Francesconi (Italia) como presidentes
Lucia D’Angelo (España): Un decir q tiene efectos. Pierre-Gilles Gueguen (Paris): Le rond brule, l’index leve, le “Plus Personne”: qu’en faisons nous Dans I ‘interpretation contemporaine? Estela Solano (Francia): Marcas sonoras. Mónica Torres (Argentina): Cada uno encuentra su interpretación. Marcus André Vieira (Brasil) Un suplemento de significante.  
Los trabajos de esta mesa ponen en evidencia la doble articulación de la interpretación, la del sentido a cargo del analizante y la del no sentido  a cargo del analista donde este interviene  sobre todo con el corte  separando  lo real de lo evidente.
 Por lo que se puntualizo: -La interpretación hoy apunta a lo real del goce  en tanto  este  es lo que se escapa y lo que se presenta siempre  en el mismo lugar. Así mismo la interpretación   entendida como el  límite de la verdad. No hay una verdad toda y del mismo modo no hay universal de la interpretación: “Cada uno encuentra su propia interpretación”. Se trata entonces de la interpretación en términos de hallazgo.
De tal, modo  que  si hay un nuevo concepto de interpretación  este no se puede arrogar sin un nuevo sujeto, sin  un nuevo  síntoma, sin  un nuevo análisis.
 Los presidentes de mesa concluyeron con que en las ponencias: se puso de manifiesto el hoy de la interpretación  como  un esfuerzo a producir respuestas  desde la última enseñanza de Lacan, quedando como interrogantes:
 ¿La solución final en un análisis coincide con la interpretación final?
Al final de la tarde, la plenaria sobre ¿Que cambia en la transferencia? estuvo
Integrada por: Ricardo Nepomiachi (Argentina) y Alicia Arenas (Estados Unidos) como presidentes
Y las ponencias a cargo de Gustavo Dessal (España): El psicoanálisis en la era de la gente que piensa con el cerebro. Francisco H Freda (Francia-Argentina): “Hacer” el amor. Dominique Laurent (Francia): Vivre la pulsión dans le transfert. Ronald Portillo (Venezuela): La transferencia más allá del amor.  Daniel Roy (Francia): Prendre parti   
Escuchamos planteos e interrogantes controversiales  a partir de viñetas clínicas que marcaban los síntomas de época y que  ponían en  juego la respuesta del analista en términos de transferencia. Así se puntúo entre otras cuestiones: “El superyó hoy ordena no gozar, hemos pasado del derecho a gozar a los desbordes del goce”, con síntomas planos como los ataques de pánico o los estados depresivos, síntomas que no convocan al analista, que dieron lugar a interrogantes como: Como hacer para que su  síntoma le diga algo al sujeto? Qué impacto puede tener la palabra del analista incluso su silencio en este sujeto?
Se continúo con: La trasferencia supone  el encuentro, mas aun exige el encuentro y el encuentro es sustituido por la relación virtual Inter activa que es lo opuesto.
Ser analista es  estar disponible  para la transferencia  supone consentir a la apuesta del plus de gozar  lo que hace del psicoanálisis  una practica que va a contra pelo de una época. El analista debe saber esto para convocar al sujeto con  tacto y flexibilidad que no excluye la rigurosidad en el dispositivo. Así mismo  se  destaco la transferencia  en tanto amor también marcada por la época  por lo que “Hoy es necesario reinventar el amor” .Hay un amor nuevo en la Transferencia.  Lacan propone el amor inédito  sin referencia al Otro este es el amor que el análisis  propone y del cual Lacan quería saber si podíamos decir algo.
La mesa continua con el efecto de la reconquista por parte de la neurología en el campo de las clasificaciones psicopatológica que provoca una proliferación de perturbaciones, con el medicamento como el partenaire ideal del sujeto.
 Mas aun cuando la duración de  la cura  se redujo  por la evaluación  y el estilo de vida contemporáneo, esta  marcado por compromisos con duración limitada, no por ello menos sólidos ya  que están vinculados con   el estilo de vida pulsional.
¿Pero como hacerse partenaire de este  sujeto? La propuesta es reinventar el psicoanálisis   para cada uno de aquellos que se dirige al analista.
“No  hay  entonces  ni  sueño  ni   ideal que mantener en  la practica analítica  de hoy”. Los presidentes de mesa en esta ocasión también dejaron una pregunta
¿Mantenemos lo  que es el orden de los principios del psicoanálisis o hay algo en el psicoanálisis  que   cambiar?

LA EPOCA.   Andrea Blasco  
Qué nos presenta la época? El VIII Congreso puso sobre la mesa sus inquietudes en dos actividades del martes por la tarde ,1- un panel y2- una mesa redonda:
A-El horizonte contemporáneo de la feminidad, presidido por Romildo Barros (Brasil) y Lilia Mahjoub (Paris) en el cual presentó Bassols (España) sobre “Ciencia, ficción y feminización”, De George (Francia) sobre” Apocalypse? No!, Focchi (Italia) sobre “Una declinazione femminile dell’autoritá”, D, Miller (Francia) sobre”L’a-tout féminin” y Musachi (Argentina)  con “Últimos en llegar”  plantearon:
a- las consecuencias de la tecnociencia que en posición de hacer existir su ideal produce inhibición y al creer en “la mujer” genera efectos de feminización, además de tratar al sujeto como objeto. b-Las consecuencias de la declinación paterna desde el siglo XIX que se presentan en dos aspectos relevantes: 1-la separación entre la madre y la mujer por la anticoncepción y 2- la separación entre la sexualidad y la fertilidad por la fertilización asistida en la creación de la vida, su relación con la parentalidad y la filiación. Consecuencias en el ser para el sexo, en las relaciones de parentesco y pareja. El transexual con el efecto de empuje a la mujer  y la feminización corporal plantea un cambio de paradigma con el cual el psicoanálisis deberá constituirse como laboratorio permanente.c-Las consecuencias del vaciamiento de la autoridad que observamos en el retirarse de las responsabilidades. La pérdida de credibilidad en la autoridad si la pensamos desde la lógica masculina donde la autoridad es el poder, el control, la prohibición o autorización .En cambio la versión femenina de la autoridad es” lo que da lugar”, un modo de tratar lo real , lo imprevisto, es hacer que suceda. Son dos modos diferentes de tratar lo real. Es la declinación femenina de la autoridad .d-Las consecuencias de la mutación de los goces, del masculino al femenino. Se observa en lo fálico un nuevo fetichismo que favorece la metonimia del objeto y en las mujeres las experiencias donde son Otras para ellas mismas produciendo un goce suplementario modificando la pulsión. Y e-Las consecuencias de la feminidad y la ironía como comunidad. Es la sociabilidad en sí misma. La ironía revela la otredad del Otro, desdobla al Otro y permite flotar entre escepticismo y el Otro. Es una categoría ética que apunta a lo femenino radical, lo suplementario. Y tiende a comunicar sin sentido para los otros. Es también la posición femenina del analista ubicado entre excepticismo y entusiasmo respecto de lo imposible.
 Lacan ironiza: “La mujer no existe” hay una por una para que oriente su deseo y la satisfacción de su cuerpo.
En el intermedio, Imágenes de “Fragmentos de Molly Bloom, de James Joyce” por Cristina Banegas.

2-Las subjetividades en la era de la tecnociencia, fue la mesa redonda presidida por M.H. Brousse (Francia) y J.C. Indart (Argentina.)y cuyos presentadores fueron Aflalo(Francia), Ansermet (England) Forbes (Brasil) G. García (Argentina), La Sagna (Francia) Polak (Investigador en medicina, Argentina) que situaron:
1- El desafío de las Neurociencias que sitúan como causa única del autismo la biología, como una determinación genética proponiendo a cada autista su genoma, una genética a la carta. Es un llamado nuevo al Psicoanálisis para resituar el enigma singular,  la existencia de la singularidad subjetiva.2-El de la Tecnociencia con la fertilidad asistida o la medicina predictiva desconocen que la sexualidad hace agujero en lo simbólico, es decir, tropiezan con los límites de lo simbólico que es la posibilidad para decir el sexo y la muerte como lo plantea Lacan.3- El de la ciencia, cuyo real supone un Otro razonable y calculable y no aloja lo imprevisto. Es una práctica simbólica que choca con las fallas de lo Simbólico y es allí donde se aloja lo “multifactorial”, las ficciones, las invenciones. Y el Psicoanálisis cumple en revelar ese real imposible de calcular al que el sujeto responde ya sea en falta o en exceso desde el deseo o el goce. Presentaron al hedonismo como el nuevo Discurso del Amo ya que lo simbólico no es más el producto de la tradición sino un parásito que hace a los unos idénticos, no en ideas sino en modos de vida que calman el malestar, el plus de gozar. Porque ante la imprevisibilidad del futuro la “identidad estable” no se sostiene. Hay un “barullo de consumo de consumir y de información”, un barullo de goce. El sujeto surge si se detiene el goce del consumo y el barullo para hacer valer un decir: “que la sexualidad hace agujero en el discurso”. El psicoanálisis testimonia de una nueva destitución subjetiva, que el sujeto está más desubjetivado, algo que el discurso de la ciencia promueve.
Y en los discursos, los diferentes lazos sociales, como es su tratamiento del sujeto?
En el discurso capitalista, el capitalismo científico produce sujetos solitarios y genera la satisfacción autista del proletario que se vuelve consumidor consumido,
El discurso de la ciencia operando sobre el organismo y lo real promueve un sujeto vacío sin cuerpo, neutralizando su división y al liberar el objeto oral surge la epidemia de anorexias y obesidad.
El discurso Universitario de la evaluación mide libido para anularla produciendo sujetos deprimidos y suicidios por su funcionamiento sádico al someter a la humillación de reconocer su decadencia, su dignidad en función de un ideal “cero defecto” Es un negacionismo del ser, el cuerpo recibe un tratamiento segregativo, como objeto, como cosa.  Y por último, Polak precisó que se creyó que el genoma explicaría todo por genes individuales, pero no fue así, pues los genes se relacionan con múltiples factores (sexo, ambiente, costumbres, etc.) que alteran su funcionamiento en las generaciones siguientes. La medicina no está preparada para la incertidumbre, y lo multifactorial que altera las previsiones no es de interés para los fondos de inversión que fomentan la ciencia. El avance de la ciencia modifica el rol del médico y ¿podríamos pensar si el médico será el deshecho del avance de la ciencia?
La Tencnociencia es una influencia decisiva para la subjetividad de nuestra época por su empuje a la homogeneización y en consecuencia el borramiento de las diferencias.
Para Forbes “el mundo actual necesita respuestas éticas que no sean moralistas  y el Psicoanálisis tiene que soportar el riesgo que implica cada acción en esta época para responder al hombre sin brújula”. Responder desde la renovación del psicoanálisis de orientación lacaniana  a las variaciones y las incertidumbres que la época nos propo

 LA CLINICA  Silvia Torres
 En el marco de una intensa jornada, la tarde del  jueves continuo con  las plenarias sobre “La Clínica” que convoco  dos mesas: Las ponencias  de la 1° mesa sobre “Las Marcas del Control: Estuvieron precedida por: Samuel Basz (Argentina) Gerardo Requiz (Venezuela) con presentaciones de: Maurizio Mazzotti (Italia):“L effetto constatazione nel contrllo. Ana Ruth Najles (Argentina): “Un lugar un lazo “Jesús Santiago (Brasil): “Atualidade clínica das marcas do ordinario nas psicosis. Hebe Tizio (España) La experiencia del control
Rose- Paule Vinciguerra (Francia) : Obtenir la difference absolue
En la misma se destaco  que el control se trata de una experiencia subjetiva que recae sobre la singularidad del sujeto y eso pone de lado la pregunta por el saber que siempre esta en los controles,  pone en juego la transferencia y  resalta el efecto de  constatación  de lo real en juego que marca la vida del sujeto.
Así  mismo se recordó que la cuestión del  control se impuso desde la escuela  como un tema de discusión continuo y la relación  del mismo con el pase por su estructura.
Por lo tanto El control, es el control de la política del analista, es decir  de la política de su deseo ya que verifica el lazo del analista con el psicoanálisis, siendo este  su costado más delicado por cuanto  la existencia de un psicoanálisis  depende de ese lazo. 
 Con la presentación de casos clínicos se pretendió dar cuenta  como  la experiencia de supervisión constituyo una apuesta  decisiva  para tenerlas en cuenta en su práctica clínica. Así en un  trabajo se puso énfasis en la particularidad subjetividad contemporánea que  permitió  el esclarecimiento por parte del controlador  de las marcas del factor ordinario en la psicosis.
Para concluir con Lacan quien  definió el control como una responsabilidad de escuela y hoy mas que nunca esto tiene validez ya que implica  poner en primer plano  que se trata de un deber ético  al que cada practicante responderá sintomáticamente.
En esta ocasión la intervención de los presidentes también  dejo preguntas, entre ellas
¿Cuando el control no se hace con el mismo analista como juega la transferencia?
La plenaria finalizo con la mesa: ¿Clasificar y Medicar?
Precedida por  Antonio Di Ciaccia (Italia) y Carmen Cuñat (España)    
En la que presentaron  trabajos:  
 Guillermo Belaga (Argentina): “El bipolar “soft” o “si te pasas de la raya  te medico
Gil Caroz (Belgica): Une classification “ atheorique” et corps globalise
Carole Dewambrechis- La sagna (Francia): Le rejet de la psychose
Sergio Laia (Brasil): A balela e o urso polar: consideracoes lacanianas sobre o DSM-V
Vicente Palomera  (España): El racismo de los discursos
 En la secuencia de los trabajos se destaco la no  pertinencia del  diagnostico de estructura  y  el empuje al para todos que supone por contraste la diferencia radical que implica  nuestra clínica de lo singular  ante el asenso de la epidemia de las clasificaciones. Marcado por  el rechazo de la psicosis, se planteo  además  que  el diagnostico moderno tiene  su auge bajo el  impulso   de la ciencia con  el uso de instrumentos  para objetivar los síntomas  y reducir la parte subjetiva   que toma el paciente en la descripción de su síntoma .Después del rechazo de la histeria, la melancolía es al de la locura al que asistimos Entonces  ante la forclucion de la estructura  ¿el psicoanálisis  es refugio de la locura? Un esfuerzo siempre seguro es la renovación de  nuestra clínica,… todos los medios  para hacerla conocer 
En  un recorrido sobre el DSM se hace referencia al trastorno bipolar “soft nueva entidad nosológica que   habla mucho de la alineación actual  y de su reverso  los imperativos del superyó para destacar que las soluciones del DSM5 que radicaliza el procedimiento de categorización y clasificación  serán radicalmente diferente de lo que esta en juego en la experiencia analítica. Sus cifras  van a reiterar el aplastamiento del sujeto afectado por un trastorno  mental y también  de aquel que  decide por un diagnostico y se hace responsable de la dirección de la cura.
Se puntualizo en el cierre que: “el cuerpo vivo que se goza es una patente nuestra, nos corresponde, por lo tanto debemos hacerla valer…”Para finalizar con las preguntas:
¿Tiene  horizonte la pulsión de muerte en la  clasificación mundial?
  ¿Con las nuevas perturbaciones, como mantener nuestra ética cerca del Otro?
 ¿Se tratara de un  imposible entre nuestro discurso  y el del  capitalismo?

En el intermedio se realizó la presentación de de la edición castellana de LOS NUEVOS ESCRITOS, de J.Lacan coordinada por Eric Laurent

La CONFERENCIA DE J-A MILLER al cierre del Congreso presentó el tema que nos convocaré en Paris en Abril del 2014 “HAY UN GRAN DESORDEN EN LO REAL EN EL SIGLO XXI”.

La ASAMBLEA de la AMP: Andrea Blasco
La asamblea de la AMP, reservada a sus miembros e integrada por la EBP: Escuela Brasilera de Psicoanálisis (Brasil), ECF. Escuela de la Causa Freudiana (Francia), ELP: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España), EOL: Escuela de la Orientación Lacaniana (Argentina), NEL: Nueva Escuela Lacaniana (Bolivia, Perú, Colombia Venezuela, Chile, EEUU),NLS: New Lacanian School (England),SLP: Scuola Lacaniana di Psicoanalisi y miembros de otros países integrados en estas Escuelas, se reunieron el viernes para presentar los balances administrativos y luego del informe del estado actual de cada una de ellas por el presidente reelecto, L.Gorostiza  (EOL)discutir sobre las inquietudes  particulares y comunes que ponen en valor la formación analítica, política del Psicoanálisis de orientación lacaniana, como respuesta a las marcas de homogenización, masificación y cosificación  que el sujeto contemporáneo sufre  por los impases de nuestra época.
La AMP se constituyó en ONG y es consultora de la OMS.
Como las anteriores reuniones sociales y culturales que acompañaron el Congreso, desde el coctel de apertura en el museo del Bicentenario, la muestra “Espacio de arte y psicoanálisis”, las invitaciones en casa de colegas, la clase  de tango y la competencia futbolera, la fiesta de cierre en el exultante Palacio Alsina con tragos, música, bocadillos y baile, fue la alegría del broche de oro final y en este punto, sin palabras…














POR QUE LACAN PROPONE EL CARTEL?
Andrea Blasco*

En 1967 Jacques Lacan propuso (1) un modo de organización social para quienes seguían sus enseñanzas al que llamó Escuela. Este modo se distinguía del ya existente, Asociación, creado por Freud en 1911 entre otros elementos por dos dispositivos, uno de evaluación del final de los análisis que llamó “Pase”, y  otro, propio a la formación analítica,  en el que se ponía en función la transferencia de trabajo. Un dispositivo  para la elaboración de un  saber, la producción singular y, que no eran los grupos de estudio, ni de lectura, ni módulos de investigación sino “el cartel”.
Qué es un cartel ? Es un dispositivo de cuatro personas más uno, al que Jacques-Alain Miller situó como una “micro sociedad”(2),en la cual el más uno tiene una función delimitada por Lacan: cuál?
Tomando como referencia el texto de Yunis, J  “El cartel y los tres imposibles” podemos decir que su función no es Gobernar, Educar, ni Analizar, referencias que remiten al planteo de Freud en su texto “El malestar en la cultura”.sobre las profesiones imposibles. Y que Lacan formaliza  en su Seminario 17 “El revés del Psicoanálisis” como discursos, es decir, modos de lazo social, estos son el discurso del Amo, el Universitario, el Analítico y agrega el de la Histeria.
Qué sucede si el Más 1 se sitúa en la posición de:
a-Gobernar, (Discurso del Amo), se ubica como Amo : En este caso hace que los otros trabajen, ORDENA TRABAJAR , sin preocuparse por lo no sabido ni por aquello que provoca lo no sabido. Genera la evocación del saber ya sabido à hay REPETICION.  “Que el trabajo no se detenga, ..que quede bien claro que en caso alguno es una ocasión para manifestar el mas mínimo deseo” (3)(Lacan Sem 7.La Etica)
b- Educar, (Discurso Universitario): Se ubica en el lugar de lo ya sabido acallando toda pregunta por la VERDAD del Amo que es la renuncia a la elaboración , de este modo  mantiene la IGNORANCIA DE LA CAUSA sin saber qué hacer, generando crisis en el cartel.
c- Analizar (Discurso Analítico): transpone la estructura del análisis al cartel y logrará denunciar algunos significantes Amo, cierta destitución subjetiva, o elaborar ciertas identificaciones, pero será IMPOSIBLE LA PRODUCCIÓN DE ALGUN SABER .
d- Miller en  “Cinco variaciones sobre la elaboración provocada” considera que al Más 1 le conviene la posición de SUJETO $ ,
1-DIVIDIDO ENTRE SABER  Y NO SABER que lleva a la pregunta, la investigación la elaboración y también
2- DIVIDIDO ENTRE LOS INTEGRANTES llevando a disolver la tendencia a la completud y el pegoteo identificatorio.
Esta posición favorece que cada uno de los integrantes del cartel esté allí desde su singularidad, insignias y propios rasgos  con el objeto de una producción de  la elaboración. Es así, más que una persona, un lugar de estructura.
La función del Más Uno, hace del“ cartel” la organización de la transferencia de trabajo más afín a la formación analítica.
La elección de cuál Más Uno  dependerá del cartel, y se verá a posteriori cuál Más Uno se ha permitido. Pues “Si de la posición de sujetos somos siempre responsables”, cada uno de los integrantes del cartel no puede escapar de su responsabilidad en ello.
*AP de la EOL (Analista Practicante de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Responsable de la Comisión de Investigación del CID-Jujuy
Bibliografía
1-    Lacan,J .(1967). “Proposición del 9 de Octubre” .En ….
2-    Miller,J-A. (       ) “El banquete de los analistas”…..
3-    Lacan, J. (1958). Seminario Nro 7 “La Etica”. Paidós. Argentina

La inscripción de los carteles podrá hacerse a través de Internet, en cualquier momento del año, en la Web de la EOL, accediendo en el sector "El Cartel" a la ventana declaración de carteles.

Las "rúbricas" o temas previstos para inscribir Carteles son:

1- Clínica: Problemáticas de la clínica psicoanalítica surgidas de la práctica.
2- Ética: Dimensión ética del acto analítico, sus vicisitudes, obstáculos e impasses.
3- Matemas: Estudio, puesta al debate y usos de matemas lacanianos y del ordenamiento topológico en la Orientación Lacaniana.
4- Conexiones: Debates contemporáneos del psicoanálisis con otros discursos y otras disciplinas.
5- Lecturas fundamentales: Estudio sistemático de algún texto de Freud, Seminario de Lacan, Curso de Miller, etcétera, como así también producciones puntuales de otros campos del saber que puedan resultar fundamentales para el psicoanálisis.
Todos aquellos que estén interesados en conformar un Cartel y deseen conectarse con otros interesados en las mismas temáticas, deben dirigirse al "Busca Cartel". Para más información contactarse con: gracielalucci.lucci@gmail.com y aleloray@hotmail.com
La Escuela, por su parte, a través de la Secretaría de Carteles, realiza la inscripción de la declaración de los mismos en su Catálogo y propicia la difusión y eventual publicación de los trabajos que allí se producen a través de distintos medios. Se destacan, entre ellos, las Jornadas Nacionales de Carteles y las Noches de Carteles u otras actividades .