Néstor Groppa (1928 - 2011)

Porque...un solo día es la vida. Y otra extensión es la muerte....

Nació en 1928 en Laborde, en la provincia de Córdoba. Falleció en San Salvador de Jujuy el 4 de mayo de 2011.
Poeta, escritor, periodista y educador. Cursó estudió en su provincia natal, Córdoba, y en Buenos Aires. Fue maestro en Tilcara y bibliotecario en San Salvador de Jujuy, donde reside.
En 1955, fundó en Jujuy, con los poetas Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo y Mario Busignani, el novelista Héctor Tizón y el pintor Medardo Pantoja, la revista Tarja, que fue un hito en la literatura del Noroeste Argentino.Perteneces a la Academia Argentina de Letras como miembro correspondiente. Recibió, entre otros premios oficiales, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, del año 2007.
También fue creador de la editorial Universitaria jujeña. En 1966 se incorporó como miembro correspondiente a la Academia Argentina de Letras. En 1998 inició la publicación de los Anuarios del tiempo que registran una historia afectiva de Jujuy entre 1960 y 1996 de los cuales ya lleva compilado diez tomos.Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras desde 1996.Creador de su sello editorial "buenamontaña" ( l966 )con 31 títulos publicados ( 1 Premio Nacional, 1 Premio Regional y 4 Fajas de Honor de SADE. Uno de los sellos del interior


DE UNA CIUDAD
DE LA POESÍA

Yo soy uno que pasa, como pasa cualquiera,
acaso con distinta ventura en la mirada;
que se va como hablando con tus cosas notables
aunque piense en aquellas que viven olvidadas.

O en otras que no existen, pero que han sucedido:
el tronar, por ejemplo, de ampulosa batalla
donde sueltan lapachos sus rebaños de flores
y la tarde es paloma que en sus hojas encanta.

Yo me siento abrumado por tus sombras de pueblo
y retomo latidos de una vieja fragancia
y recorro tus villas, caminándote el tiempo,
que al ocaso te deja su color de medalla.

Tus cimientos son razas enervadas de pólvora.
Por la torre celeste va el Jujuy de las almas
y junto al averío de extraños doctrineros,
angelitos caciques y proscriptos de agallas.

Hay paisajes perdidos en tus nombres silvestres
orillados por ritos de las tierras más altas,
con el cielo – ¡ tan cielo ! – de esos pueblos de adobe
devanando calmosos la luz y la distancia.

Y los mudos resuellos de tus cerros vigilan
el croar de los ríos entre cientos de casas,
de tus ríos que vagan al revés de la luna,
de tus ríos que bajan a perderse en el alba,

con su limo de tarcos y ranchitos ilustres
y un viejo presente de cosa postergada,
de atraso imperdonable.....yo les pido me excusen
por pintar este verso en la tacita de latas,

donde pienso razones de su mundo de brazos,
de su selva de oficios, de su rama dorada
con mitos y fantasmas, pintorescos y tristes,
y gallitos de ceibo alertando mañanas.....

.....San Salvador de Jujuy, sobre la arqueología
del pan de cada día y de esta lluvia mansa.

San Salvador de Jujuy, ni leal ni constante:
definitiva y sola tres veces en el mapa.



EN EL TIEMPO LABRADOR

Yo que ansío viajar eternamente
y eternamente sin salir me veo,
pensando en mi pasado y mi presente.
El niño en que viví y lo que leo,
son los suaves amparos de estos días
y la justa riqueza que poseo.
Honrado por la vida, es solo mía,
la principal labranza del decoro
plenándome de sombras y alegrías.
Es áspera herramienta que valoro
por ser grave de temple y soberana,
y a la vez, común e íntimo tesoro.
Yo siento al renacer cada mañana
que la luz inmemorial en su camino
es una flor reciente y ya lejana,
que en el antiguo andar donde trajino
debieran ser amor los sinsabores ;
que conozco desde mucho mi destino.
Y no tengo otro haber que estos amores;
este anhelar de verlo compartido
al cielo terrenal de las labores.
Y porque así lo pienso convencido
que es aquí donde sigue derrotado
bajo siglos de cielo prometido,
qué horrible daño, qué inmenso pecado,
yo puedo cometer, si lo que espero
es verlo en este mundo liberado !
Viviendo solamente porque quiero
que el rumbo de la luz por donde sigo
me deje en ese mundo verdadero,
aquí en la noche de mi patria digo
cómo fueron mis tiempos habitados,
y aseguro y me tengo por testigo :

yo seré nada más que lo cantado.


De EN EL TIEMPO LABRADOR ( 1959 - 1964 ) poemas de Néstor Groppa,
Ediciones “buenamontaña” San Salvador de Jujuy MCMLXVI.