INSTITUTO OSCAR MASOTTA
SEMINARIO CLÍNICO
CICLO 2010

"ESCRITOS, UNA APROXIMACIÓN INTERTEXTUAL"“Vida y sexo II”
Clase dictada Sábado 24 de Julio, HS. 9.30
por Laila Quintar


Clase: "sexo y vida II"


Un seguimiento de la lectura recomendada, mas "La otra psicopatología” de Germán García,"Patología de la ética " y Revalorización del amor " de J.A.Miller.
Un recorrido por la teoría de las pulsiones en Freud, los modelos pulsionales y la intromisión del concepto de libido. Descripción de los modelos pulsionales, rectificación de los mismos a partir del avance de la teoría:
1-pulsiones sexuales y pulsiones de conservación.
2-libido del yo y libido objetal.
3-pulsiones de vida y pulsión de muerte.

Miller dirá que "el mas peculiar y difícil de los conceptos propuestos por Freud y que mas les cuesta manejar a los analistas es el de la pulsión".
G. García en “La otra psicopatología” citando a Freud dice que "las pulsiones podrían ser residuos de estímulos que en el curso de la filigénesis actuaron modificando la sustancia viva (…) esto sugiere una transformación especifica de la especie humana, un animal simbólico (...) el estimulo produce la pulsión diferenciando interior y exterior. El estimulo debe ser suprimido, la pulsión satisfecha.
La pulsión es entonces un desarreglo una discordancia no contingente sino esencial de la sexualidad humana. Es una demanda, una exigencia que no cesa, y que tiene a la satisfacción como su única meta.
Es absolutamente autoerótica, es un vector que se cierra en si mismo y encuentra en ella misma su objeto. Este objeto interno de la pulsión no tiene otro ser que el topológico.
Entonces, en tanto autoerótica, cerrada en si misma prescinde absolutamente del Otro, el "no hay relación sexual" sería el correlato. Y, el amor surge en una función inédita para establecer la conexión con el Otro.El amor sería entonces una suplencia de la ausencia de la relación sexual.